Es ta intervención se realizó en un espacio físico-social concreto en el que los sujetos participaron activamente en la transformación de su realidad, a partir de los problemas concretos y así mismo nos permitió diseñar, desarrollar y evaluar las necesidades desde la propia comunidad logrando que todos los actores hicieran parte del escenario social.

FASE 4. Ficha de Monitoreo, Esquema de sesión aplicativa



ACTIVIDAD
INDICADOR
MEDIO DE VERIFICACIÓN
PLAN
REAL
RESPONSABLE
AGOSTO
SEPT
OCT
NOV
Revisión de Archivos
Evaluación Preliminar
Marco metodológico
X

Magdalena Peña
Leidy Peña
Laura Ducuara
Andrea Fuentes
Edna Forero

X



Mapeo y lotización






Diagnóstico  de la comunidad
 Mapa
X
X
Magdalena Peña
Leidy Peña
Laura Ducuara
Andrea Fuentes
Edna Forero
X



Aplicación de la Entrevista
Formatos de entrevista diligenciados
X
X
Magdalena Peña
Leidy Peña
Laura Ducuara
Andrea Fuentes
Edna Forero

X



Sensibilización y Taller participativo
Árbol de problemas
X
X
Magdalena Peña
Leidy Peña
Laura Ducuara
Andrea Fuentes
Edna Forero
 X


Reporte Anecdótico
Características del grupo
Análisis de contenido
X
X
Magdalena Peña
Leidy Peña
Laura Ducuara
Andrea Fuentes
Edna Forero

X


Análisis critico
 Evaluación de las
necesidades del grupo
 Árbol de problemas
X
X
Magdalena Peña
Leidy Peña
Laura Ducuara
Andrea Fuentes
Edna Forero

 X

Plan de acción
Diseño y Planificación de la Intervención
 Cronograma de actividades


Magdalena Peña
Leidy Peña
Laura Ducuara
Andrea Fuentes
Edna Forero


X






Sesión No. 1

Objetivo de sesión o aprendizaje:
Visitar “cuatro parques” e involucrarnos con la comunidad
Actividad

·         Rapport y Empatía
Objetivo

·         Contextualización de los investigadores
Procedimiento

·         Desplazamiento hasta el lugar
·         Charla con el grupo de jóvenes, informando el objetivo de la intervención.
·         Recolección de los datos básicos (Nombres, edad, ocupación, Hobbies)

Técnica

·         Observación y entrevista
Materiales

·         Hojas blancas

Tiempo

·         2 Horas
Observaciones




Sesión No. 2

Objetivo de sesión o aprendizaje:
Recopilar información sobre la vida de los Jóvenes
Actividad

·         Historia de vida
Objetivo

·         Indagar y comprender  los aspectos relevantes de la vida de los jóvenes a través de su propio relato
Procedimiento


·         Desplazamiento a “cuatro parques”
·         Mesa redonda: Se les entrega una hoja blanca y un lápiz y se les pide que de manera individual a través de un cuento expliquen los momentos más importantes de su vida
·         Reflexión
Técnica

·         Reporte anecdótico
Materiales

·         Hojas blancas
·         Lápices
Tiempo

·         2 Horas
Observaciones



Sesión No. 3

Objetivo de sesión o aprendizaje:
Conocer las causas del consumo de marihuana
Actividad

·         Entrevista Semiestructurada
Objetivo

·         Entrevistar  a los jóvenes con el fin de conocer las causas del consumo de marihuana.
Procedimiento


·         Desplazamiento a “cuatro parques”
·         Aplicación del instrumento
·         Análisis

Técnica

·         Entrevista
·         Árbol de problemas
Materiales

·         Hojas blancas
·         Lápices
Tiempo

·         3 Horas
Observaciones



Sesión No. 4

Objetivo de sesión o aprendizaje:
Exposición sobre las consecuencias del consumo de marihuana y alternativas de vida
Actividad

·         Charla
Objetivo

·         Lograr un nivel de conciencia en los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de marihuana.
Procedimiento


·         Desplazamiento a “cuatro parques”
·         Exposición
·         Charla
Técnica

·         Participativa
Materiales

·         Folletos
·         Videos
·         Imágenes
Tiempo

·         2 Horas
Observaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog